El pisco en el centro del conflicto: Perú y Chile reavivan la disputa por su denominación de origen
Perú celebra reconocimiento de documentos históricos por parte de la Unesco, mientras Chile defiende su tradición y la exclusividad reconocida en más de 50 países, entre ellos EEUU y la Unión Europea.
La disputa entre Perú y Chile por la denominación de origen del pisco se ha reavivado tras la reciente certificación por parte de la Unesco de documentos históricos que probarían el origen peruano de esta bebida emblemática.
El conflicto provocó la respuesta por parte del Gobierno chileno, que defiende su posición señalando que más de 50 países reconocen al pisco chileno como producto exclusivo, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea.
El Archivo General de la Nación del Perú anunció esta semana que la Unesco certificó manuscritos que datan de 1587 a 1613, sobre el origen del pisco peruano. “Estos valiosos documentos incluyen testimonios históricos que dan testimonio sobre la producción y comercio del aguardiente de uva, llamado hoy pisco”, señaló el archivo peruano en uno de sus comunicados.
El jefe institucional del Archivo General de la Nación, Nicolás Díaz Sánchez, destacó la importancia de estos documentos: “Custodiamos los primeros testimonios de nuestra bebida de bandera y, posiblemente, tengamos documentos aún más antiguos. Continuaremos investigando para seguir poniendo en valor nuestra historia”.
¿Qué documentos presentó Perú?
El AGN destacó cuatro documentos que presentó a la Unesco para respaldar su posición de denominación de origen. El más antiguo data de 1587 mientras que el más reciente es de 1613:
- Carta de pago y finiquito (1587): “Es el registro más antiguo sobre la producción de aguardiente de uva. Describe conflictos comerciales y los materiales utilizados en la destilación”.
- Escritura de compañía (1589): “Evidencia el comercio marítimo del aguardiente desde el puerto de Pisco, con la exportación de 100 botijuelas hacia Arica y otros destinos”.
- Testamento de Manuel de Azante (1605): “Primer registro de una caldera para destilación, detallando materiales y prácticas de almacenamiento de aguardiente”.
- Testamento de Pedro Manuel el Griego (1613): “Describe elementos de producción y comercio en Ica, reflejando prácticas sociales y económicas de la época”.
¿Qué respondió Chile?
La respuesta no tardó en llegar por parte del Ejecutivo chileno y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien desestimó a la Unesco como un ente que pueda determinar que un producto depende de un país. “Esto se discute en la Organización Mundial de Comercio”, agregó.
Asimismo, la autoridad destacó los volúmenes de producción y de exportación que tiene el pisco chileno en comparación al de origen peruano. “Estamos creciendo en la exportación de pisco, exportamos mucho más que Perú y creemos que ese es el camino a seguir”.
El ministro, en conversación con Meganoticias, también señaló que la política de Chile toda la vida ha sido que el pisco es chileno y también peruano. “Los peruanos son los que cuando hay un país que reconoce al pisco chileno, nos hace un juicio y tenemos que andar defendiéndonos”, señaló Valenzuela.
Sobre la decisión tomada por la Unesco, el ministro señaló que el ente reconoció un documento, que eso no quiere decir que el pisco es exclusivamente peruano. Por otro lado, comentó que hay acuerdo con la Unión Europea y EEUU, quienes reconocen exclusivamente a Chile y así hay más de 50 países que también lo hacen.
A dos años de la salida de Pedro Castillo, ¿han retornado los capitales a Perú?
Un conflicto histórico y comercial
La controversia por el pisco ha sido un punto recurrente de tensión diplomática y cultural entre ambos países. Mientras Perú sostiene que el pisco es exclusivamente peruano y que el nombre proviene del puerto y valle de Pisco, en la región de Ica; Chile argumenta que su bebida destilada también tiene una historia propia, y ambos países han registrado el nombre en diferentes mercados internacionales.
En escenarios internacionales, esta disputa ha derivado en restricciones comerciales. Por ejemplo, en Perú, el pisco chileno se comercializa como "aguardiente de uva", mientras que en Chile ocurre lo mismo con el pisco peruano.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
La economía argentina sale de la recesión en un hito para Javier Milei -
Financial Times
La izquierda brasileña se ve obligada a pensar en el futuro post Lula -
Financial Times
Alza del dólar provoca la mayor caída de divisas de los mercados emergentes en dos años -
Financial Times
Editorial FT: Vale la pena ratificar el acuerdo UE-Mercosur -
Financial Times
El Salvador relajará sus reglas para el bitcoin para impulsar un acuerdo de US$ 1.300 millones con el FMI